Hacemos de su conocimiento que el SAT publicó en su portal el día 18 de enero del presente año la Cuarta Resolución de modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020, misma que se detalla a continuación:

NUEVA Regla 3.4.10. Despacho aduanero de mercancías que serán importadas de manera definitiva a la Región Fronteriza de Chetumal, así como su reexpedición al resto del territorio nacional: Dispone que para efectos de los artículos Quinto, Octavo y Noveno del “Decreto de la zona libre de Chetumal”, publicado en el DOF el 31 de diciembre del 2020, la importación definitiva de las mercancías a la Región Fronteriza de Chetumal y, en su caso, su posterior reexpedición al resto del territorio nacional, deberá realizarse por la Aduana de Subteniente López, declarando en el pedimento las claves que correspondan conforme a los Apéndices 2, 8 y 15 del Anexo 22.

Se incluye la regla 3.3.21 referente a Autorización para la importación de menaje de casa durante la emergencia sanitaria generada por el SARS-CoV2 (COVID-19); la cual se encuentra en los mismos términos que su similar dada a conocer el día 23 de diciembre del 2020 mediante Resolución anticipada.

Anexo 22 “Instructivo para el llenado de pedimento”

Apéndice 2 “Claves de pedimento”

Se modifican las claves “C1” y “P1”, para incluir dentro de sus respectivos supuestos de aplicación, las operaciones realizadas al amparo del Decreto de la zona libre de Chetumal.

Apéndice 8 “Identificadores”

Se reforma el complemento 1 del identificador “DC” para incluir en la clave de cupo “4” a los decretos “de región” (antes sólo precisaba “de frontera”).

NUEVO Identificador “IF” a nivel global (G), correspondiente al registro ante la Secretaría de Economía de las empresas ubicadas en la región fronteriza de Chetumal (No. de registro y tipo de actividad).

Se introduce el identificador “IF” a nivel partida (P), para identificar la preferencia arancelaria para las empresas ubicadas en la región fronteriza de Chetumal.

Apéndice 15 “Destinos de mercancía”

Se adiciona la clave 11, referente a la región fronteriza de Chetumal, en la localidad de Chetumal, en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo.